Por Lida Prypchan ¿Habla el arte visual sobre su creador, revelando aspectos de la personalidad del artista en sus obras? ¿O habla la obra acerca de su sujeto, del paisaje en la forma en que se despliega en el horizonte – en una obra pictórica, por ejemplo – a determinada hora del día con una …
Archivo de enero de 2014
GEORGIA O’KEEFFE PARTE I
Por Lida Prypchan Georgia O’Keeffe es mejor conocida por sus representaciones del sudoeste de Estados Unidos, particularmente por el color y la textura del paisaje y la forma de vida en Nuevo México. Sus cuadros de flores, son los más controversiales ya que hay quienes los interpretan como reflexiones acerca de la sexualidad de la …
UN METRO CUADRADO DE INTIMIDAD
Por Lida Prypchan Los potenciales compradores recorrieron calles y avenidas, escudriñaron esquinas, con una sola idea en mente: resolver su problema habitacional. Finalmente, la señora D., su esposo y su pequeño hijo, cansados, decidieron detenerse en un pequeño conjunto residencial a dar la pelea, reclamar justicia o, en última instancia, pedir misericordia. El agente encargado …
UN DÍA EN EL CAMPO
Por Lida Prypchan El aspecto físico de Exemoniac no engañaba. Su apariencia… ni hablar… lo decía todo. Sin darse cuenta había pasado por la vida sin que la vida pasase por él. Estaba – la mayoría de las veces – totalmente distraído, como si no quisiera ver fuera de sí mismo; tal vez para no …
LA PEOR DE LAS PASIONES
Por Lida Prypchan La envidia es la peor de las pasiones. El envidioso no es frontal. Ante las calumnias de los envidiosos la gente suele encolerizarse, lo mejor es pensar que la envidia incluye reconocerse inferior, ser sombra de algo o de alguien, encontrarse en desventaja. Hasta podríamos inferir que debe ser muy triste no …
ESCENARIO DE FICCIONES
Por Lida Prypchan En este inmenso escenario de ficciones existen dos tipos de personajes, que producen un estado que oscila entre la maravilla y el terror, ellos son: el prepotente y el optimista a ultranza. En el primer caso, el prepotente es un individuo que juega a ser imprescindible. Su actitud se vuelve persistente, porque …
ESBOZO DE UN CUENTO
Por Lida Prypchan La señorita N. tenía 34 años cuando conoció al señor E., quien para ese entonces tenía 49 años. Hasta ese momento nadie, ningún mortal, había osado emparejarse con alguno de ellos. Razones no faltaban. Cabe agregar, que ambos eran de belleza e inteligencia inigualables. Habían desatado fuertes pasiones en sus semejantes o …
EN HONOR A LA TIMIDEZ
Por Lida Prypchan El concepto de la timidez, dijo severamente el doctor Flaminio S. – psiquiatra mundialmente conocido por sus extraordinarios estudios psicoanalíticos sobre las películas eróticas de Ornella Muti – y su definición, han variado a través de los años. Existen los extrovertidos y los introvertidos. El asunto está en la gama de variaciones …
8-8-88
Por Lida Prypchan Dos celebraciones en el día de hoy. El cumpleaños de Luis F. y la ruptura de la amistad con F. ¿Ha sido fructífera esta ruptura? La respuesta, aunque dolorosa, es que sí. El ramo de flores venía firmado por J. pero era de F. No hay duda de ello. No fue posible …