Por Lida Prypchan Una y otra vez desde hacía dos años, Lucia lo había visto ascender por las escaleras deshabitadas durante la noche, caminando firmemente hacia la oficina del hospital donde ella se encontraba cómodamente instalada viviendo las historias que leía, ahogada en humo y café, esperando que llegara un alma atormentada y necesitada de …
Archivo de octubre de 2012
¿QUÉ SE PUEDE HACER EN 80 AÑOS?
Por Lida Prypchan Don Ernesto cumplía ochenta años. Y con el sentido filosófico de la vida que siempre lo había caracterizado se preguntaba, tal como hacía cuarenta años atrás, qué conclusiones podía extraer de su existencia. Pues ninguna del otro mundo, por lo que prefirió simplemente imaginarse qué haría si volviese a nacer. La ventaja …
EL ESPEJO, LA CALLE Y PLATÓN
Por Lida Prypchan Durante largos periodos de tiempo Oswaldo se recluía en su habitación. Le parecía obvia la suposición, entre sus allegados, de que él en realidad vivía en el seno de su familia y no sólo en una habitación de la inmensa casa. En su cuarto tenía un gran espejo; prefería uno solo en …
LA CIUDAD DEL FASTIDIO
Por Lida Prypchan Señoras y Señores: Soy un historiador que nació en esta ciudad, pero residenciado desde hace más de treinta años en España. Hoy, aquí, se celebran los doscientos años de la fundación de esta ciudad y, por este motivo, me invitaron a dar un discurso. En cuanto a mi profesión, les digo, me …
EL CÓMPLICE DE LA FELICIDAD
Por Lida Prypchan Es una cuestión de convicción, replicó Jorge Luis astutamente. La felicidad es un asunto de convicción, dijo nuevamente este joven que constantemente se apegaba a los momentos agradables, y que no le huía al dolor sino que sabía aceptarlo como la cosa más natural del mundo. José Francisco, su compañero de estudios, …
NO EXISTE UNA TERCERA POSIBILIDAD
Por Lida Prypchan La convicción de que el ser humano sólo puede comprender y ser dueño de su Historia cuando la entiende como un progreso incesante, ha ido abriéndose camino desde el siglo XVIII mediante acometidas que se han ido sucediendo unas a otras. Esta fe en el progreso de la Historia humana constituye la …
LAS HUÉRFANAS DEL CINE AMERICANO
Por Lida Prypchan Indudablemente Estados Unidos es un país cuya organización merece ser admirada. Sin embargo, hay un mensaje subyacente a esta organización con una intención bien clara: “uniformar” al mayor número de personas posible, imponiéndoles comportamientos predefinidos y, de esta manera mostrar hasta el convencimiento, tanto a los estadounidenses como al resto del mundo, …