Nota Introductoria:
¿Qué es para ustedes una crítica literaria? ¿Será acaso un juicio objetivo con bases establecidas?
¿O será en cambio, una opinión salpicada de subjetividad?
Para mí es lo segundo: una opinión personal y por lo tanto, subjetiva.
Contenido:
Guillermo Loreto Mata es un escritor venezolano que un buen día se preguntó: ¿Estará escrito ya todo? ¿Qué podría hacer yo con todas estas ideas sobre una cantidad de temas que me han apasionado desde joven? Se planteó seriamente buscar una forma de plasmar sus preocupaciones, pero el asunto era cómo expresar estas ideas de manera original, en un modo en que nadie antes lo hubiese hecho.
Como era de esperar, la solución resultó más simple de lo que él mismo pensaba. Estaba a dos centímetros de su vista, de sus ojos: preguntarse, responderse en forma de preguntas, y fue así – supongo yo – que creó su libro. El profesor Loreto le habrá preguntado a muchos – después que finalizó su libro y luego de publicado – qué les había parecido. Sin embargo, esa repuesta sólo él la siente dentro de sí. Puede que muchos hayan negado la importancia de este libro y si a él le parece bueno, que cumple una función, eso basta.
Lo digo porque me han elogiado mis peores artículos, mientras que los mejores me los han pisoteado, es precisamente por esto que digo que lo único que importa es si uno está o no satisfecho con lo que ha escrito en un determinado momento.
El profesor Loreto Mata hace de su libro un verdadero tratado de filosofía: se plantea la muerte, la felicidad, la amistad, la enemistad, la tristeza, el amor, el odio, en fin…
Ahora quisiera pedirle algo a usted, profesor Loreto, antes que me golpee la tristeza. ¿Me responderá Ud. estas preguntas? Ya que no sólo necesitamos que nos interrogue con su libro, sino que nos dé respuestas. Las preguntas son las siguientes:
- ¿Cuál es la finalidad de su libro?
- ¿Por qué tanta tristeza en algunas de sus preguntas?
- Y ¿por qué después les resta importancia con otra pregunta?
- ¿Qué es lo que fundamentalmente motiva su vida?
- ¿Para usted qué es el amor?
- ¿Qué piensa de la soledad?
- En su libro hace muchas preguntas sobre el suicidio: ¿Le apasiona el tema, le aterra o es que piensa que la vida es un suicidio progresivo y obligado?
- ¿Le preocupan mucho los niños? Lo refleja cuando se pregunta: ¿Qué pensarán de nosotros esos niños?
- Dígame: ¿Qué piensa de la educación en Venezuela?
- ¿Qué piensa sobre la frase “la educación empieza por casa”?
- Y le ruego me responda por último, ¿No tendrá cura esta melancolía que sienten los grandes hombres, los hombres que tienen sensibilidad?
1 comentario
hola profesor loreto mata. tengo su libro «Segundas preguntas» -aparecido misteriosamente en una pequeña biblioteca comunitaria que funde y administraba
en mi casa de oriente. ahora que vivo en occidente y tengo aspiraciones de escritora tardía, me he traído contenta sus preguntas, las segundas, que
son profundas y bellos poemas breves.
es mi empeño escribir conciso y usted ha logrado una forma de despertar al alma de manera singular.
con mi respeto y admiración, le felicito y espero volver a encontrar otras preguntas suyas por ahi, ya que tiene tantas. ¿se ha respondido algunas?
¿importa realmente tener una respuesta? ¿no es en si misma la pregunta un poema?
recuerdo al poeta que dijo: «los verdaderos poemas son incendios» ¿sigue encendida su llama, mi querido poeta?
aparte, querrá usted disfrutar de la lectura de mi primera, todavía única novela publicada en digital el año pasado 2015?
¿no es mi fe inquebrantable? ¿por que no esperar que usted se digne responderme?