Por Lida Prypchan
Según Linda Leonard muchas mujeres niegan la energía arquetipal de “la loca” dentro de sí porque puede ser muy potente y peligrosa. Nos asusta saber que a nivel inconsciente su existencia afecta nuestro comportamiento.
Las mujeres que han sido adoctrinadas con los enfoques de la cultura patriarcal para ser personas agradables, nutritivas, obedientes y servir de apoyo al hombre pueden tratar de actuar así en la superficie pero en los recesos escondidos de su psique, la sombra de “la loca” estará latente.
Encontramos que hay mujeres generosas, que se adaptan al entorno y aparentan estar encerradas en sus miedos; sus hijas las consideran con la capacidad necesaria de hacer el bien pero que llegan, al mismo tiempo, a lastimar a sus propias hijas porque las enseñan a reprimir sus sentimientos naturales: el dilema del disfraz de víctima indicando que una sádica escondida está controlando las relaciones.
Las hijas, con frecuencia, llevan dentro la ira no reconocida de sus madres y pueden tener conciencia de su ira pero estar inconscientes de su causa.
Referencias Bibliográficas
- Leonard L. La Locura Femenina: Un Reto Interior para el Espíritu Femenino. Centro de Estudios Junguianos. Caracas. 1999.